viernes, 18 de marzo de 2011
¿Cual es mi modelo a seguir?
Sinceramente en esta vida existen diversas personas que se merecen mis mas deseados respetos por ser personas impresionates, pero, sin embargo pese a todo esto no tengo ningún modelo a seguir pienso que cada uno tiene su destino, es decir libre de marcar su propio camino a seguir, no consiste en eligir que camino seguir, sino de crear el tuyo, para que depués te recuerden como eras y has sido siempre.
Epicuro y la felicidad
Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, a esto se le conoce con el nombre de Hedonismo. El hedonismo proviene del griego Hedoné, que significa placer.
Hedonista es la doctrina que identifica el placer con el bien y concibe la felicidad en el marco de una vida placentera.
El epicurismo "Epicuro" identifica al placer con la felicidad. Epicuro define el placer como la ausencia del dolor, la vida consiste en organizar de tal modo que en nuestra vida obtengamos el máximo placer y el mínimo dolor. Pero no confundamos de que el máximo placer al que se refiere sea un placer de fiesta permanente, NO, sino que consiste en costruid una actitud mental positiva y cultivar la amistad, pero que hay que calcular con sentatez los placeres porque no fuera el caso que buscando el placer acabásemos encontrando sólo dolor.
Pero, ¿Sabemos lo que nos da placer y por tanto la felicidad?
La mayoria de personas hoy en dia no lo sabe, piensa que tener dinero y tener el dinero suficiente para hacer lo que quiera es la felicidad total que necesita, pero para Epicuro esto es algo incorrecto, porque al fin al cabo estas personas no son tan felices como se piensa.
Para Epicuro la felicidad es mucho mas barata:
Consistia en que una persona es feliz cuando esta rodeada de personas que propiamente se preocupan por él, esa es la clave de la felicidad.
Diogénes
Fue el discípulo más destacado de Antístenes, fundador de la escuela cínica. Para él, la virtud era el soberano bien. Rechazaba toda convención, la ciencia, los honores y la riqueza. Iba siempre descalzo, vestía una capa y vivía en un tonel. Objeto de burla y, a la vez, de respeto para los atenienses, para Epicteto fue modelo de sabiduría.
Adoptó la indumentaria, las ideas y el estilo de vida de los cínicos. Vivió en la más absoluta austeridad y criticó sin piedad las instituciones sociales. Su comida era sencilla. Dormía en la calle o bajo algún pórtico. Mostraba su desprecio por las normas sociales comiendo carne cruda, haciendo sus necesidades fisiológicas, manteniendo relaciones sexuales en la vía pública, y escribiendo a favor del incesto y el canibalismo. Se burlaba de los hombres cultos —que leían los sufrimientos de Ulises en la Odisea mientras desatendían los suyos propios— y de los sofistas y los teóricos —que se ocupaban de hacer valer la verdad y no de practicarla—. También menospreciaba las Ciencias (la Geometría, la Astronomía y la Música) que no conducían a la verdadera felicidad, a la autosuficiencia.
En su nueva residencia, Atenas, la misión de Diógenes fue la de metafóricamente falsificar/desfigurar la “moneda” de las costumbres. La costumbre, decía, era la falsa moneda de la moralidad. En vez de cuestionarse qué estaba mal realmente, la gente se preocupaba únicamente por lo que convencionalmente estaba mal. Esta distinción entre la naturaleza (“physis”) y lo convencional (“nomos”) es el tema principal de la filosofía griega
miércoles, 16 de marzo de 2011
Utopía
Intelectualismo moral
Un criminal es una persona ignorante
Sócrates defendia que si una persona actua mal es porque en el fondo no sabe que lo que hace, esta mal. Algunas personas creen que esta ignorancia resulta a veces una ventaja para las personas que lo poseen, ejemplo: Una persona que roba y al robar consigue dinero para vivir bien y darse algunos caprichos.
Esta persona según Sócrates dice que actua asi porque en el fondo no sabe que lo que hace esta mal, pero ¿Cuándo se le acabe todo lo que ha conseguido? ¿Qué hara? ¿Qué le dira su conciencia?
La respuesta es lógica, al fin al cabo al final de todo acabarán reflexionando y les quedará un remordimiento en su conciencia del modo sucio e injusto con el que consiguieron todo lo que tenian, pero todo esto al final todos esos actos cometidos acabarán enloqueciendoles.
Una persona justa es una persona feliz, ya que posee la virtud, el conocimiento del propio bien y final acabará siendo modelo a seguir, al cual todos us seguidores sin la menor duda actuarán con el fin de defenderlo.
En la actualidad existen medios que nos indican a qué modelos debemos seguir, pero no siempre resultan buenos para nosotros por eso debemos hacer caso a Sócrates en la vida hay que ser justo para alcanzar la felicidad y poner en práctica la virtud para seguir un buen camino en la vida.
El Miedo
domingo, 6 de marzo de 2011
El Amor
Ética de Aristóteles
Aristóteles decía que la ética no es nada mas que la reflexion de la humanidad en la busqueda de la libertad. La libertad es el derecho de ser libre y hacer lo que cada quien desea para su vida. Aristóles nos habla que el ser humano hace las cosas por tan solo un fin, y este fin no es nada mas que el objetivo de conseguir algo a cambio, pero pese a todo esto, la finalidad en concreto que busca la humanidad fuera de los deseos materiales es el deseo de encontrar la felicidad. La virtud es lo que nos da la fuerza para conseguir la felicidad, pero para ello es necesario aplicarla a nuestra vida basandonos en modelos que nos rodean, es decir, si queremos ser valientes tenemos que buscar alguna persona que lo sea y seguir su ejemlo, combirtiendose asi en un modelo a seguir.
La humanidad sin embargo hoy en día a cambiado mucho, los modelos a seguir son distintos, ya no se buscan los valores, sino que desde que nacemos nuestra sociedad nos lleva a seguir una vida consumista y facial basada en la presencia e imagen ante la sociedad.
Soy normal
Este es un video en el cual se puede ver como cada persona tenemos una forma de ver la vida de distintas maneras. No todos consideramos las mismas cosas como normales, ni mucho menos las cosas que estan bien o estan mal. En conclusion todos somos diferentes y nos une el hecho de ser seres humanos.